L-Citrulina Malato

« Regresar al Índice del Glosario MMF
Que es

El malato de citrulina es una combinación entre citrulina y ácido málico, y es la forma de citrulina que aparece normalmente en los complementos dietéticos.

La citrulina es un aminoácido no esencial implicado en mecanismos de eliminación de sustancias nitrogenadas, como el amonio. También incrementa los niveles de arginina, aminoácido precursor del óxido nítrico.

El malato está implicado en la conversión de fumarato a oxalacetato en el ciclo de Krebs. En la dosis adecuada el malato limita la producción de lactato.

La combinación de citrulina malato presenta ventajas frente a la citrulina sola, debido a que el malato también tiene mecanismos que ayudarían a aumentar la resistencia.

Beneficios

Durante la actividad física se genera amonio y lactato, y su acumulación supone un factor determinante para la aparición de fatiga. El malato de citrulina puede incrementar la resistencia muscular gracias a la mayor aclaración del amonio y a una menor acumulación de lactato.

El malato de citrulina es útil para el desarrollo de la masa muscular y la fuerza. También se ha observado que acelera la recuperación entre esfuerzos intensos continuados y reduce el dolor muscular posterior al ejercicio. Según algunos estudios, mejora el rendimiento favoreciendo la producción de energía, reduce la fatiga, mejora el rendimiento en deportes de resistencia, promueve la salud cardiovascular, el sistema inmunológico y hasta podría ser eficaz frente a la disfunción eréctil.

Usos
  • Mejora del Entrenamiento: Combatir la Fatiga
  • Sistema Circulatorio: Circulaci—n, Presi—n Arterial
Dosis

Las dosis habituales de citrulina rondan los 6-18 gramos al día pero los mejores resultados se han obtenido con dosis de 12 a 18 gramos al día.

Efectos Secundarios

El malato de citrulina es bien tolerado, no es tóxico incluso a dosis elevadas y en tratamientos prolongados.

Referencias
  1. Drobnic F, Gatilea PA, Pons V, Villa G, Cordova A. Eficacia del tratamiento con malato de citrulina en la producción de lactato en un ejercicio progresivo submáximo. Comunicaciones Fisiología. Volumen XXII.Nº 110. 2005. 
  2. Ibañez, J., Roca, L., Palacios, L., Riera, M. y Palomeque, J. Efecto del malato de citrulina sobre el rendimiento físico. Apunts. 1989. Vol. XXVI.
« Regresar al Índice del Glosario MMF