L-Alanina
La alanina es un aminoácido no esencial pero de gran importancia para el ser humano. Es el aminoácido más pequeño después de la glicina y se clasifica como hidrofóbico.
La alanina existe en dos formas o isómeros distintos L-alanina y D-alanina:
La L-alanina es uno de los 20 aminoácidos proteicos y el segundo por importancia después de la leucina mientras que la D-alanina se encuentra en las paredes celulares bacterianas y en algunos péptidos antibióticos.
La alanina procede de la transaminación del glutamato con el piruvato:
Glutamato + piruvato = α cetoglutarato + alanina
La alanina se encuentra en grandes concentraciones en el plasma sanguíneo e interviene de forma muy importante en el metabolismo de la glucosa. La alanina es captada por el hígado donde se metaboliza, pierde el grupo amino hasta formar piruvato y mediante el proceso de gluconeogénesis se transforma en glucosa. Esta glucosa ya está lista para ser utilizada como fuente de energía en otros tejidos como el músculo o el cerebro.
En el músculo la glucosa sirve como fuente de energía, sin embargo parte de los piruvatos procedentes de su metabolización pueden unirse de nuevo a grupos amino para formar de nuevo alanina, que vuelve de nuevo al hígado para formar de nuevo glucosa (este ciclo es conocido como ciclo glucosa-alanina). La síntesis de alanina desempeña un papel muy importante en el transporte del amoniaco producido en los músculos para su eliminación en el hígado y está directamente relacionada con las concentraciones de glutamato y piruvato.
La alanina también está involucrada en el metabolismo del triptófano y de la vitamina B6. Ayuda a metabolizar la glucosa y los ácidos orgánicos, estabilizando los niveles de azúcar en sangre. Además, puede ayudar en la formación de anticuerpos y mantener la próstata en buen estado.
Las principales fuentes naturales de alanina son alimentos proteicos como carne de vacuno, pollo, pescado, huevos y lácteos. En los alimentos de origen vegetal se encuentran en la soja, judías, lentejas, guisantes, cacahuetes, habas y en menor medida en espárragos, espinacas, semillas de sandía, semillas de calabaza, semillas de girasol, coliflor, cacahuetes y maíz.
La alanina es un aminoácido no esencial lo que significa que el organismo es capaz de sintetizarlo a partir de otros aminoácidos o compuestos celulares mediante reacciones enzimáticas. No obstante, no hay que olvidar que para mantener la salud es necesario aportar como mínimo los requerimientos mínimos de proteína establecidos en 0.8 g/kg/día, que en el caso de deportistas se ven incrementados a 1,6 g/kg/día en deportes de resistencia y hasta 2 g/kg/día en deportes de fuerza y culturistas.
Las personas con enfermedad hepática o renal no deben ingerir grandes cantidades de aminoácidos.
- Beta alanina: RC Harris, MJ Tallon, M Dunnett, Boobis L, J Coakley, Kim HJ, Fallowfield JL, Hill CA, Venta C, Wise JA. La absorción de la vía oral suministrada beta-alanina y su efecto sobre la síntesis de carnosina en el músculo vasto lateral humano. Aminoácidos. Mayo de 2006; 30 (3): 279-89. Epub 2006 Mar 24.
- Baguet A, J Bourgois, Vanhee L, Achten E, W. Derave papel importante de la carnosina muscular en rendimiento en el remo. J Appl Physiol. Oct 2010, 109 (4):1096-101. Epub 2010 Jul 29.
- Walter AA, AE Smith, Kendall KL, Stout JR, Cramer JT. Seis semanas de entrenamiento de intervalos de alta intensidad, con y sin suplementación con beta-alanina para mejorar la salud cardiovascular en las mujeres. J Strength Cond Res. De mayo de 2010; 24 (5) :1199-207.
- Smith AE, AA Walter, JL Graef, KL Kendall, JR Luna, CM Lockwood, DH Fukuda, TW Beck, JT Cramer, Stout JR. Efectos de la suplementación con beta-alanina y entrenamiento de alta intensidad intervalo en el rendimiento de resistencia y composición corporal en los hombres, un ensayo doble-ciego. J Int Soc Sports Nutr. Feb 2009 11; 6:5.