Inulina
La inulina es un polisacárido no digerible que se encuentra de manera natural en muchas plantas, principalmente en raíces y rizomas. La inulina comercial suele extraerse de la achicoria.
La inulina está formada por cadenas lineales de fructosa unidas por un enlace beta (2-1), los polisacáridos con estas características se denominan de forma general fructanos. Los fructanos más conocidos son la inulina, la oligofructosa y los fructo-oligosacaridos (FOS). La inulina es un término general para los polímeros de fructosa de mayor tamaño, mientras que la oligofructosa y los FOS son moléculas más pequeñas, generalmente de menos de 10 moléculas de fructosa. La oligofructosa y los FOS son muy parecidos pero presentan ligeras diferencias estructurales y varían en su origen. Mientras que la oligofructosa proviene de la hidrólisis de la inulina, los FOS provienen de la modificación de la sacarosa con enzimas microbianas.
El cuerpo humano carece de las enzimas necesarias para degradar los enlaces beta(2-1) entre las moléculas de fructosa, por lo que los fructanos no pueden ser digeridos ni absorbidos en el intestino delgado y son considerados fibra dietética soluble. Por el contrario, sí son fermentados por la microflora intestinal del intestino grueso y del colon (probióticos), esta fermentación produce grandes cantidades de ácido láctico y ácidos grasos de cadena corta (ácido acético, propiónico y butírico) reduciendo el pH del medio intestinal e inhibiendo el crecimiento de bacterias patógenas como E. coli, Clostridium, Listeria, Shigella o Salmonella.
Mientras que los fructanos más pequeños como la oligofructosa o los FOS son metabolizados por las bacterias en el comienzo del intestino grueso, la inulina alcanza zonas más alejadas del intestino para poder servir como nutriente de las bacterias beneficiosas a lo largo de una mayor porción del intestino y reduciendo algunos efectos secundarios como los gases.
Cada gramo de inulina proporciona 1,5 kcal, procedentes de los ácidos grasos de cadena corta liberados por las bacterias de la flora intestinal, siendo de éste modo mucho menos calórica que los carbohidratos convencionales que proporcionan 4 kcal por gramo.
La inulina puede presentarse en dos variedades, la denominada inulina nativa que presenta residuos de azúcares libres lo que le confiere un sabor ligeramente dulce y la inulina de alto rendimiento (HP) que solo contiene inulina de un grado de polimerización de más de 10 unidades de fructosa y a la que se le han retirado las moléculas más pequeñas. Suelen encontrarse también mezclas comerciales de inulina, oligofructosa y FOS como por ejemplo inulina enriquecida con FOS, o inulina HP enriquecida con Oligofructosa.
La inulina tiene sabor neutro, no modifica el sabor original de los alimentos, mejora la textura, la palatabilidad y la estabilidad de una gran variedad de alimentos. La inulina tiene una textura cremosa que se identifica con la de la grasa en la boca, por lo que suele utilizarse como sustitutivo de las grasas. La inulina se consume mayoritariamente en productos como la leche, yogur, pan, galletas y helados, creando así alimentos funcionales, que favorecen en un mejor estado de salud de los consumidores.
La inulina se encuentra de manera natural en productos vegetales, principalmente en la achicoria, aunque también pueden encontrarse en alimentos como el ajo, cebolla, puerro, alcachofa, trigo e incluso en el plátano.
Sistema digestivo y absorción de nutrientes.
La inulina presenta efecto prebiótico. Al no ser digerida en las parte altas del intestino, llega hasta el intestino grueso donde sirve de nutriente a las bacterias probióticas (principalmente Bifidobacterias y Lactobacilos), contribuyendo así al equilibrio de la flora intestinal, incrementando la biomasa bacteriana y mejorando el tránsito intestinal.
Las bacterias beneficiosas como las Bifidobacterias y Lactobacilos producen de forma natural unas sustancias similares a los antibióticos, que contribuyen a reducir el crecimiento de bacterias patógenas como E.coli o Salmonella.
Los ácidos grasos de cadena corta como el ácido acético, propiónico y especialmente el butírico, sirven como fuente de energía para las células del colon, estimulando su salud y reduciendo el crecimiento de las células tumorales.
La reducción del pH como consecuencia de la producción de ácidos orgánicos mejora la absorción de nutrientes como el calcio y el magnesio. La absorción del calcio se ve mejorada especialmente con el consumo de inulina HP enriquecida con oligofructosa. La mejor absorción de los nutrientes ayuda a prevenir la aparición de la osteoporosis. Concretamente, un estudio mostró que la ingestión de una mezcla compuesta por calcio, vitamina D, inulina e isoflavonas de soja, mejoró la absorción intestinal de calcio y el metabolismo óseo en mujeres post-menopáusicas.
La inulina actúa como fibra dietética, contribuyendo a mantener el tránsito intestinal normal y ayudando a modular la absorción de la glucosa y grasa. La inulina interactúa con los ácidos biliares ayudando a reducir la concentración de colesterol LDL.
Sistema cardiovascular.
La inulina también puede reducir el riesgo de sufrir ateroesclerosis asociada especialmente con la resistencia a la insulina y la dislipemia en personas con hipertrigliceridemia previa, mientras que los niveles de lípidos plasmáticos no se ven modificados en personas sanas.
Igualmente, se ha visto, que el aumento en la ingesta de 3 gramos de inulina procedente de una galleta enriquecida, reduce los niveles de colesterol LDL en pacientes obesos. Tras un ensayo clínico aleatorizado doble ciego se aprecia que un aumento de 2 gramos por día de inulina, 3.1 gramos por día de FOS y 3.2 gramos por día del ácido alfa linolénico (ALA), a través de la ingesta dietética de una galletas enriquecida, se aprecia una mejora de colesterol total, colesterol LDL y aumenta los niveles de vitamina C en hombres obesos.
Peso corporal.
El consumo de fibra se ha relacionado con una mayor pérdida de peso corporal. En el caso de la inulina no hay muchos estudios que analicen concretamente su efecto sobre el peso corporal, aunque en algunos de ellos si se ha observado que el consumo de inulina reduce la ganancia de peso corporal en comparación con las personas que no consumieron inulina.
Estudios recientes han observado que el consumo de un complemento combinado de inulina y oligofructosa al 50% redujo la masa grasa, aunque no se conocen los mecanismos exactos, los investigadores piensan que los cambios en la flora intestinal pudieron modificar metabolitos implicados en la obesidad o la diabetes.
Otras aplicaciones.
Parece ser que la inulina podría reducir el riesgo de cáncer intestinal y modular la expresión de células tumorales de colon, se cree que por la acción combinada de los subproductos de la fermentación bacteriana (ácidos grasos de cadena corta) y de la disminución de las enzimas implicadas en el desarrollo del cáncer.
Existen otros campos de investigación abiertos como la resistencia a las infecciones intestinales, reducción de las enfermedades inflamatorias intestinales, etc.
- Salud & Bienestar: Otros
- Sistema Digestivo: Trnsito Intestinal, Otros
- Sistema îseo y Articular: Huesos
- Promocin de la Salud: Cuidado Digestivo y Heptico, Cuidado de la Salud General
La dosis mínima para conseguir efectos es 2,5 g al día. Numerosos ensayos confirman que sólo se necesitan entre 5 y 8 gramos diarios de inulina para obtener efectos saludables a partir de los primeros 15-20 días del consumo de inulina y que esos efectos se mantienen consumiendo al menos 4 gramos al día. Si se cesa el consumo de inulina, los efectos beneficiosos sobre la flora bacteriana van disminuyendo transcurridas dos semanas.
La recomendación del consumo de fructanos, inulina y oligofructosa en Europa es de 3-11 gramos al día.
El consumo de inulina se considera seguro en general, y tanto la inulina como sus derivados son considerados ingredientes GRAS por la FDA (Generalmente reconocido como seguro). Sin embargo cantidades superiores a 30 gramos diarios suelen generar molestias gastrointestinales como diarrea o gases. Por esta razón la dosis de inulina suelen limitarse a 10 gramos en dosis simples, y de hasta 20 gramos/día en dosis múltiples de producto.
- Laura Laguna, Cristina Primo-Martín 2, Ana Salvador,Teresa Sanz. La inulina y eritritol como reemplazos de sacarosa en cookies a corto masa: sensorial, fracturas, y las propiedades acústicas. Artículo publicado por primera vez en línea: 9 APR 2013 DOI: 10.1111/1750-3841.12119
- I.A. Alberto Solis Díaz. Inulina: Un Prebiótico Natural. Mundo alimentario. 2008 marzo-abril. 18-19
- Armando Ulloa F et al. Los fructanos y su papel en la promoción de la salud. Revista Fuente Año 2, 2010 dic; 5.
- Balcázar-Muñoz BR, Martínez-Abundis E, González-Ortiz M. Effect of oral inulin administration on lipid profile and insulin sensitivity in dyslipidemic obese Subjects. Rev. méd. Chile 2003 jun;131(6).
- Villegas Pascual B. Efecto de la adición de inulina en las características físicas y sensoriales de batidos lácteos. Tesis Doctoral. Universidad Politécnica de Valencia. Instituto de Agroquímica y Tecnología de alimentos. 2008.
- de Luis D A, de la Fuente B, Izaola B, Conde R, Gutiérrez S, Morillo M, Teba Torres C. Ensayo clínico aleatorizado con una galleta enriquecida en inulina en el patrón de riesgo cardiovascular de pacientes obesos. Nutr. Hosp. 2010;25(1):53-59
- O'Shea CJ, Sweeney T, Bahar B, Ryan MT, Thornton K, O'Doherty JV. Indices of gastrointestinal fermentation and manure emissions of growing-finishing pigs as influenced through singular or combined consumption of Lactobacillus plantarum and inulin. J Anim Sci. 2012 Nov;90(11):3848-57.
- Petry N, Egli I, Chassard C, Lacroix C, Hurrell R. Inulin modifies the bifidobacteria population, fecal lactate concentration, and fecal pH but does not influence iron absorption in women with low iron status. Laboratory of Human Nutrition, Institute of Food, Nutrition and Health, ETH Zurich, Switzerland. Am J Clin Nutr. 2012 Aug; 96(2):325-31.
- Koleva PT, Valcheva RS, Sun X, Gänzle MG, Dieleman LA. Inulin and fructo-oligosaccharides have divergent effects on colitis and commensal microbiota in HLA-B27 transgenic rats. Br J Nutr. 2012 Nov 14; 108(9):1633-43.
- Swiatkiewicz S, Koreleski J, Arczewska-W_oek A. Effect of inulin and oligofructose on performance and bone characteristics of broiler chickens fed on diets with different concentrations of calcium and phosphorus. Br Poult Sci. 2011 Aug; 52(4):483-91.
- Psimouli V, Oreopoulou V. The Effect of Fat Replacers on Batter and Cake Properties. J Food Sci. 2013 Sep 3.
- Liber A, Szajewska H. Effects of Inulin-Type Fructans on Appetite, Energy Intake, and Body Weight in Children and Adults: Systematic Review of Randomized Controlled Trials. Ann Nutr Metab. 2013 Jul 23; 63(1-2):42-54.
- Alimentos Funcionales. Aproximación a una nueva alimentación. Inutcam. Capítulo 4.
- Dewulf EM, Cani PD, Claus SP, Fuentes S, Puylaert PG, Neyrinck AM, Bindels LB, de Vos WM, Gibson GR, Thissen JP, Delzenne NM. Insight into the prebiotic concept: lessons from an exploratory, double blind intervention study with inulin-type fructans in obese women. Gut. 2013 Aug; 62(8):1112-21.
- Munjal U, Scharlau D, Glei M. Gut fermentation products of inulin-type fructans modulate the expression of xenobiotic-metabolising enzymes in human colonic tumour cells. Anticancer Res. 2012 Dec; 32(12):5379-86.
- De Preter V, Joossens M, Ballet V, Shkedy Z, Rutgeerts P, Vermeire S, Verbeke Phd K. Metabolic profiling of the impact of oligofructose-enriched inulin in Crohn's disease patients: a double-blinded randomized controlled trial. Clin Transl Gastroenterol. 2013 Jan 10; 4:e30.
- Closa-Monasterolo R, Gispert-Llaurado M, Luque V, Ferre N, Rubio-Torrents C, Zaragoza-Jordana M, Escribano J. Safety and efficacy of inulin and oligofructose supplementation in infant formula: Results from a randomized clinical trial. Clin Nutr. 2013 Feb 26. pii: S0261-5614(13)00055-1.
- Slavin J. Fiber and prebiotics: mechanisms and health benefits. Nutrients. 2013 Apr 22; 5(4):1417-35. doi: 10.3390/nu5041417.
- Whelan K. Mechanisms and effectiveness of prebiotics in modifying the gastrointestinal microbiota for the management of digestive disorders. Proc Nutr Soc. 2013 Aug; 72(3):288-98.
- Yang GK, Maahs DM, Perkins BA, Cherney DZ. Renal hyperfiltration and systemic blood pressure in patients with uncomplicated type 1 diabetes mellitus. PLoS One. 2013 Jul 4; 8(7):e68908.
- Geurts L, Neyrinck AM, Delzenne NM, Knauf C, Cani PD. Gut microbiota controls adipose tissue expansion, gut barrier and glucose metabolism: novel insights into molecular targets and interventions using prebiotics. Benef Microbes. 2013 Jul 25:1-15.
- Sällström J, Eriksson T, Fredholm BB, Persson AE, Palm F. Inhibition of sodium-linked glucose reabsorption normalizes diabetes-induced glomerular hyperfiltration in conscious adenosine A1 -receptor deficient mice. Acta Physiol (Oxf). 2013 Jul 31. doi: 10.1111/apha.12152.
- Bevilacqua M, Righini V, Certan D, Gandolini G, Alemanni M. Effect of a mixture of calcium, vitamin D, inulin and soy isoflavones on bone metabolism in post-menopausal women: a retrospective analysis. Aging Clin Exp Res. 2013 Aug 2.
- Han KH, Tsuchihira H, Nakamura Y, Shimada K, Ohba K, Aritsuka T, Uchino H, Kikuchi H, Fukushima M. Inulin-type fructans with different degrees of polymerization improve lipid metabolism but not glucose metabolism in rats fed a high-fat diet under energy restriction. Dig Dis Sci. 2013 Aug; 58(8):2177-86.
- Arora T, Loo RL, Anastasovska J, Gibson GR, Tuohy KM, Sharma RK, Swann JR, Deaville ER, Sleeth ML, Thomas EL, Holmes E, Bell JD, Frost G. Differential effects of two fermentable carbohydrates on central appetite regulation and body composition.. PLoS One. 2012; 7(8):e43263.
- Tovar AR, Caamaño Mdel C, Garcia-Padilla S, García OP, Duarte MA, Rosado JL. The inclusion of a partial meal replacement with or without inulin to a calorie restricted diet contributes to reach recommended intakes of micronutrients and decrease plasma triglycerides: a randomized clinical trial in obese Mexican women. Nutr J. 2012 Jun 18;11:44.
- Madrigal L, Sangroins E. La inulina y derivados como ingredientes claves en alimentos funcionales. Archivos LatinoAmericanos de Nutrición. 2007 57(4):387-96
- Olagnero G, Abad A, Bendersky S, Gevenois C, Granzella L, Montonati M. Alimentos funcionales: fibra, prebióticos, probióticos y simbióticos. DIAETA. 2007 25(127):20-33.
- Kelly G. Inulin-type prebiotics–a review: (part 1). Altern Med Rev. 2008 Dec;13(4):315-29.
- Kelly G. Inulin-type prebiotics: a review. (Part 2). Altern Med Rev. 2009 Mar;14(1):36-55.