Amilasa

« Regresar al Índice del Glosario MMF
Que es

La amilasa es una enzima que degrada el almidón. También recibe los nombres de sacarasa y ptialina. Fue la primera enzima identificada y aislada por Anselme Payen en 1833, quien la bautizó con el nombre de diastasa.

En el cuerpo humano la amilasa se produce principalmente en las glándulas salivales, glándulas parótidas y en el páncreas, y presenta su actividad enzimática máxima a pH 7. También puede encontrarse en alimentos vegetales.

La función de la amilasa es catalizar la digestión de los hidratos de carbono, es decir, es una reacción de hidrólisis para digerir el almidón o el glucógeno, y formar azúcares simples más sencillos.

Existen dos tipos de amilasas:

  • Alfa amilasa: es la presente en el tubo digestivo de los animales. Esta enzima hidroliza los enlaces 1-4 carbohidratos de forma aleatoria dando lugar a una mezcla de dextrinas, maltosa y glucosa. Actúa tanto sobre la amilosa como sobre la amilopectina, aunque en la amilopectina los puntos próximos al enlace 1-6 no pueden ser hidrolizados.
  • Beta amilasa: se encuentra principalmente en las plantas y también ataca los enlaces en posición 1-4. Sin embargo en lugar de realizar la hidrólisis al azar, comienza su acción a partir de los extremos no reductores del carbohidrato, y continúa a lo largo de  la cadena rompiendo los enlaces y dando lugar a unidades de maltosa (glucosa-glucosa). Las beta amilasas atacan el carbohidrato solo desde los extremos por lo que son menos efectivas que las α-amilasas. 

Las enzimas amilasas comerciales suelen obtenerse de microorganismos como bacterias y hongos. 

Beneficios

Las amilasas pueden ser añadidas a productos alimenticios o complementos alimenticios para mejorar la digestión de los carbohidratos. Pueden encontrarse fácilmente en productos ricos en hidratos de carbono o complejos enzimáticos dirigidos a mejorar la digestión.

Usos
  • Sistema Digestivo: Digesti—n
  • Promoci—n de la Salud: Cuidado Digestivo y Hep‡tico
Dosis

Las dosis de amilasa que pueden encontrarse en los productos alimenticos con muy variables, y en general depende del contenido de carbohidratos que contenga el producto. Pueden encontrarse productos enriquecidos con amilasa desde 5 mg por dosis, hasta suplementos enzimáticos en los que se suministran 720 mg por dosis.

Efectos Secundarios
Referencias
  1. Espitia LC. Determinación de la concentración de alfa y beta amilasas comerciales en la producción de etanol a partir de almidón de cebada empleando Saccharomyces cerevisiae. Trabajo de grado. Pontificia Javeriana. 2009. Bogotá.
  2. Melo V, Cuamatzi O. Bioquímica de los procesos metabólicos. Reverté Ediciones. 2006 Barcelona.
  3. Vargas A, Silver L. Selección y evaluación de bacterias del género Bacillus productoras de amilasa en cultivo sumergido. Tesis Digitales.
« Regresar al Índice del Glosario MMF