4-Hidroxifenilalanina
La tirosina es un aminoácido no esencial, forma parte de las proteínas y se considera un aminoácido aromático. Su síntesis se produce a partir de la hidroxilación de la fenilalanina siempre y cuando la contenga un aporte adecuado de este aminoácido.
El nombre tirosina (tyros) significa queso en griego y este aminoácido debe su nombre a que fue descubierto por primera vez en la proteína del queso, la caseína. La cadena lateral de la tirosina es un grupo fenólico y se conocen tres isómeros distintos del aminoácido tirosina: para-tirosina, meta-tirosina y orto-tirosina. Aunque la forma más conocida y estudiada es la para-tirosina o también llamada L-tirosina.
La tirosina es precursora de hormonas tiroideas (tiroxina), de catecolaminas (dopamina, adrenalina y noradrenalina) y de la melanina, que es el pigmento responsable de la coloración del pelo y la piel. La función de las catecolaminas está mediada por su unión a diferentes receptores (receptores alfa-adrenérgico, beta-adrenérgico o dopaminérgico). En función del receptor al que se unan, tendrán diferentes efectos fisiológicos. Las catecolaminas y las hormonas tiroideas poseen un papel importante en el metabolismo y la regulación del peso corporal.
La tirosina también se puede degradar para obtener energía, generando en su metabolismo fumarato y acetoacetato.
- El fumarato puede ser utilizado para producir energía en el ciclo de Krebs o bien ser utilizado para formar glucosa por gluconeogénesis.
- El acetoacetato puede ser utilizado para la síntesis lipídica o para la producción de energía en forma de acetil CoA.
La tirosina está presente de manera natural de manera natural en alimentos de origen animal como carnes, pescados, lácteos y huevos, así como alimentos de origen vegetal como legumbres, semillas, cereales integrales, almendras, acelgas, manzanas, espárragos, aguacates, zanahorias, lechuga, espinacas, productos de soja, sandía, pepino, perejil y berros.
Los anticonceptivos orales pueden disminuir la cantidad de tirosina en el organismo por lo que puede resultar necesario suplementar con tirosina. En algunos trastornos como el apetito compulsivo, anorexia y bulimia se aconseja usar diversos complementos (vitaminas del grupo B, minerales y oligoelementos, picolinato de cromo, prebióticos, onagra, antioxidantes…) y entre ellos se incluyen también los aminoácidos glutamina, fenilalanina y tirosina.
- Salud & Bienestar: Otros
- Sistema Nervioso: Sueo, Humor & Estado de çnimo, Otros
- Prdida de Peso: Otros
Los estudios sobre requerimientos de la FAO indican datos acerca de los requerimientos totales de aminoácidos aromáticos (fenilalanina y tirosina) y su recomendación es de 25 mg/ kg/día entre ambas.
Como suplemento y para incrementar el estado de alerta en casos de insomnio se han descrito dosis de 150 mg/kg/día.
En los casos de fenilcetonuria la recomendación es 6 gramos de tirosina por cada 100 gramos de proteína ingerida.
La tirosina en cantidades alimenticias es probablemente segura, así como en adultos en dosis de hasta 150 mg/kg por periodos no superiores a los 3 meses. Un consumo excesivo de tirosina puede producir efecto laxante.
La tirosina potencia los efectos de la cafeína y los estimulantes, este factor debe tenerse en cuenta cuando se combinan estas sustancias. Las personas con afecciones hepáticas o renales no deben ingerir grandes cantidades de aminoácidos sin las recomendaciones de un profesional de la medicina. No hay datos acerca de su seguridad en embarazo o lactancia por lo que salvo prescripción médica evite el consumo de productos que proporcionen tirosina.
Se desaconseja su empleo en casos de hipertiroidismo, si se están empleando hormonas tiroideas o fármacos inhibidores de la MAO (monoaminaoxidasa). Su uso también está desaconsejado en caso de melanoma maligno o si se está tomando levodopa (tratamiento enfermedad de Parkinson).
- Deijen JB, Wientjes CJ, Vullinghs HF, Cloin PA, Langefeld JJ. Tyrosine improves cognitive performance and reduces blood pressure in cadets after one week of a combat training course.Brain Res Bull.1999 Jan 15;48(2):203-9.
- Shurtleff D, Thomas JR, Schrot J, Kowalski K, Harford R. Tyrosine reverses a cold-induced working memory deficit in humans. Pharmacol Biochem Behav.1994 Apr;47(4):935-41.
- Jodko K, Litwinienko G. Oxidative stress in the neurodegenerative diseases–potential antioxidant activity of catecholamines. Postepy Biochem. 2010;56(3):248-59.
- Wong- On M. Murillo-Cuzza G. Fundamentos fisiopatológicos de la obesidad y su relación con el ejercicio. Acta méd. costarric vol.46. San José oct. 2004.
- Gil, A. Tratado de Nutrición: Bases Fisiológicas y bioquímicas de la nutrición. Ed. Panamericana. Barcelona 2010.