Dióxido de Silicio
El dióxido de silicio (SiO2), llamado comúnmente sílice, es un compuesto formado por una molécula de silicio y dos de oxígeno, unidas mediante enlace covalente. Es generalmente de color blanco o incoloro y no es soluble en agua ni en etanol. Al asociarse con minerales forma la familia de los silicatos. Aparece como compuesto en la arena y es uno de los componentes del cuarzo.
El dióxido de silicio tiene varias aplicaciones industriales que incluyen su uso como aditivo en la industria de los alimentos, aparece en la lista de aditivos alimentarios como E-551.
Su función es actuar como agente anti-aglomerante, anti espumante, controlador de la viscosidad, desecante, clarificante de bebidas y como excipiente de medicamentos y vitaminas.
Debido a su insolubilidad en agua, el dióxido de silicio tiene poca disponibilidad biológica y no se considera fuente de silicio. El silicio que se encuentra en otras formas más solubles de silicio contribuye a la formación y mantenimiento de huesos y cartílagos.
El dióxido de silicio (E 551) está autorizado actualmente por la Directiva 95/2/CE con una ingesta diaria admisible (IDA) sin especificar.
- Martin KR. The chemistry of silica and its potential health benefits. J Nutr Health Aging.2007 Mar-Apr;11(2):94-7.
- Charles T. Price, Kenneth J. Koval, and Joshua R. Langford. Silicon: A Review of Its Potential Role in the Prevention and Treatment of Postmenopausal Osteoporosis. Int J Endocrinol. 2013; 2013: 316783.
- Silicon dioxide, amorphous. JEFCA-Aditives. 1985.
- Reglamento (UE) N o 1129/2011. Diario oficial de la unión europea. 2011.