L-Carnosina

« Regresar al Índice del Glosario MMF
Que es

La carnosina o beta-alanil L-histidina es un dipéptido formado de la combinación de beta alanina y L-histidina. La carnosina se encuentra principalmente en los músculos pero también en el cerebro y el corazón.

Entre sus propiedades destaca su capacidad antioxidante y de protección de lípidos, proteínas y membranas celulares; además de la regulación de macrófagos, activación de enzimas y capacidad para actuar como neurotransmisor.

Quizás la característica más conocida de la carnosina es su capacidad de neutralizar la acidez producida por el aumento de la concentración de ácido láctico durante el ejercicio físico. El incremento en la acidez y la concentración de lactato está relacionado con la aparición de fatiga y disminución del rendimiento.

La concentración natural de carnosina es menor en mujeres, vegetarianos y personas de edad avanzada. También varía su concentración en función del tipo de fibra muscular, siendo mayor en fibras de contracción rápida. El grado de entrenamiento de la persona también modifica los niveles de carnosina, siendo mayor en personas entrenadas.

La carnosina proveniente de la dieta se descompone en sus dos aminoácidos y apenas sirve como aporte para elevar los depósitos musculares.

La síntesis endógena es la principal fuente de carnosina. En el músculo el aminoácido histidina es bastante abundante mientras que es la concentración de beta alanina, la que condiciona la síntesis de carnosina. La suplementación con beta alanina es una de las mejores estrategias para elevar los niveles de carnosina.

  • Las fuentes naturales de carnosina y beta alanina son las carnes (especialmente las carnes blancas como el pollo) y el pescado.
Beneficios

El aumento de los niveles de carnosina ofrece un mayor control sobre la acidosis producida por el ejercicio, permitiendo un mayor esfuerzo y reducción de la fatiga. El aumento de los niveles de carnosina se presenta como alternativa al bicarbonato en la atenuación de la acidosis producida por el ejercicio. Además, la carnosina realiza su acción dentro de la célula muscular mientras que el bicarbonato lo realiza en el exterior.

También se han descrito mejoras en la liberación del calcio y en su sensibilidad en las fibras musculares, mejorando el acoplamiento de la señal nerviosa y la contracción muscular. Niveles de carnosina mayores mejoran además, la circulación sanguínea.

El incremento de los niveles de carnosina se ha relacionado con reducción del estrés oxidativo y protección de la vista, así como con una mejor cicatrización y estado de la piel. También se ha mostrado eficaz en la detoxificación de metales como el zinc o el cobre y evitando la glicosilación de proteínas, esta cualidad puede ser especialmente útil en personas con los niveles de glucosa en sangre elevados.

Usos
  • Belleza y CosmŽtica: Piel
  • Mejora del Entrenamiento: Combatir la Fatiga
  • Salud & Bienestar: Antioxidantes, Otros
Dosis

Para conseguir efectos ergogénicos el incremento de los niveles de carnosina en el músculo suelen realizarse mediante la suplementación de 4 a 6 gramos de beta alanina. Para elevar los niveles de carnosina mediante la suplementación de carnosina serían necesarios de 10 a 16 gramos durante el mismo periodo de tiempo.

Efectos Secundarios

La carnosina es una sustancia segura y sin toxicidad. Sin embargo, es conveniente consultar con un especialista si se padece alguna enfermedad o se está bajo tratamiento médico.

Referencias
  1. Beta –Alanine. Ais Sport Supplement program. 2011.
  2. John Caruso et al. Ergogenic Effects of β-Alanine and Carnosine: Proposed Future Research to Quantify Their Efficacy. Nutrients. 2012 July; 4(7): 585–601.
  3. Stellingwerff et al. Optimizing human in vivo dosing and delivery of β-alanine supplements for muscle carnosine synthesis. Amino Acids. 2012 Jul;43(1):57-65.
  4. Artioli et al. Role of beta-alanine supplementation on muscle carnosine and exercise performance. Med Sci Sports Exerc. 2010 Jun;42(6):1162-73.
  5. Derave et al. Muscle carnosine metabolism and beta-alanine supplementation in relation to exercise and training. Sports Med. 2010 Mar 1;40(3):247-63.
  6. Sale et al. Effect of Beta-alanine supplementation on muscle carnosine concentrations and exercise performance. Amino Acids. 2010 Jul;39(2):321-33.
  7. Babizhayev M.A et al. N-Acetylcarnosine Lubricant Eyedrops Possess All-In-One Universal Antioxidant Protective Effects of L-Carnosine in Aqueous and Lipid Membrane Environments, Aldehyde Scavenging, and Transglycation Activities Inherent to Cataracts: A Clinical Study of the New Vision-Saving Drug N-Acetylcarnosine Eyedrop Therapy in a Database Population of Over 50,500 Patients American Journal of Therapeutics: 30 May 2009.
« Regresar al Índice del Glosario MMF