Aceite de Soja

« Regresar al Índice del Glosario MMF
Que es

El aceite de soja se extrae de las semillas de la soja (Glycine max), una leguminosa de origen asiático. El contenido de aceite de la semilla puede variar entre un 15 y un 23%  dependiendo de la variedad de soja. Una vez extraído, se somete a un proceso de refinado que da lugar a un aceite de color amarillo claro y de sabor bastante suave.

El aceite de soja tiene una proporción muy buena de ácidos grasos insaturados, por lo cual resulta muy interesante desde el punto de vista nutricional. El contenido medio del aceite de soja en ácidos grasos insaturados es:

8% Ácido alfa linolénico (omega 3).

21% Ácido olieco.

55% Ácido linoleico (omega 6).

El contenido en ácido alfa linolénico y el ácido linoleico puede cambiar ligeramente, ya que la modificación genética de la soja es muy común no es extraño encontrar aceites con variaciones en su composición.

El aceite de soja es uno de los aceites vegetales más utilizados a nivel mundial, utilizándose para cocinar, crudo en ensaladas y también para elaborar margarinas y shortenings vegetales.

Beneficios

Sistema cardiovascular.

El contenido en ácidos grasos saturados del aceite de soja es bajo y no contiene colesterol, además presenta un porcentaje bastante alto de ácido alfa linolénico (omega 3) y ácido linoleico (omega 6), que en las cantidades adecuadas, han demostrado contribuir a la salud del sistema cardiovascular.

Diversos estudios muestran que el consumo de ácido alfa linoléico podría estar asociado con una disminución del riesgo de sufrir enfermedad coronaria, debido al efecto protector de los omega 3 sobre el endotelio y a su acción antiiflamatoria. Además los omega 3 ayudan a mejorar el perfil lipídico sanguíneo, reduciendo los niveles plasmáticos de triglicéridos y en ocasiones, el colesterol total.

Por otro lado, el ácido linolénico contribuiría a la prevención del riesgo cardiovascular debido a que parece tener un efecto protector frente a la hipertensión.

Por último, los esteroles vegetales que se obtienen del aceite de soja, parecen ayudar a disminuir los niveles de colesterol total y colesterol LDL. Esto se debe a que los esteroles tienen una estructura similar al colesterol, compitiendo en su absorción y por lo tanto, ayudando a disminuir los niveles de colesterol sanguíneo.

Osteoartritis.

La suplementación con un combinado de la fracción insaponificable del aceite de soja y aceite de aguacate ha demostrado mejoras en el tratamiento de la osteoartritis, al parecer produce un efecto antiinflamatorio y estimula la síntesis de proteoglicano en los condrocitos, lo que inhibiría la degradación del cartílago y promovería su reparación. Parece que funciona especialmente en la osteoartritis de rodilla y cadera, aunque son necesarios más estudios para confirmar este efecto.

Usos
  • Salud & Bienestar: çcidos Grasos, Otros
  • Sistema Circulatorio: Colesterol, Presi—n Arterial, Otros
  • Sistema îseo y Articular: Articulaciones, Dolor e Inflamaci—n
  • Promoci—n de la Salud: Cuidado de la Salud General
Dosis
Efectos Secundarios

Debido a su alto contenido en ácidos grasos poliinsaturados, tiende a enranciarse con mucha rapidez, por lo que es aconsejable consérvalo en frío para evitar en la medida de lo posible olores y sabores poco agradables.

Referencias
  1. Henrotin YE, Sanchez C, Deberg MA, Piccardi N, Guillou GB, Msika P, Reginster JY. Avocado/soybean unsaponifiables increase aggrecan synthesis and reduce catabolic and proinflammatory mediator production by human osteoarthritic chondrocytes. J Rheumatol. 2003 Aug;30(8):1825-34.
  2. Lequesne M, Maheu E, Cadet C, Dreiser RL. Structural effect of avocado/soybean unsaponifiables on joint space loss in osteoarthritis of the hip. Arthritis Rheum. 2002 Feb;47(1):50-8.
  3. Angermann P. Avocado/soybean unsaponifiables in the treatment of knee and hip osteoarthritis. Ugeskr Laeger. 2005 Aug 15;167(33):3023-5.
  4. Djoussé L, Arnett DK, Pankow JS, Hopkins PN, Province MA, Ellison RC. Dietary linolenic acid is associated with a lower prevalence of hypertension in the NHLBI Family Heart Study. Hypertension. 2005 Mar;45(3):368-73.).
  5. Gil A. Tratado de nutricion (t. II): composicion y calidad nutritiva de los alimentos Panamericana, 2010.
  6. Lichtenstein AH, Deckelbaum RJ. AHA Science Advisory. Stanol/sterol ester-containing foods and blood cholesterol levels. A statement for healthcare professionals from the Nutrition Committee of the Council on Nutrition, Physical Activity, and Metabolism of the American Heart Association. Circulation. 2001 Feb 27;103(8):1177-9.
  7. Garcia-Rios A, Meneses ME, Perez-Martinez P, Perez-Jimenez F. Omega-3 y enfermedad cardiovascular: más allá de los factores de riesgo. Nutr. clin. diet. hosp. 2009; 29(1):4-16.
« Regresar al Índice del Glosario MMF