Fósforo

« Regresar al Índice del Glosario MMF
Que es

El fósforo es un mineral que participa en un amplio número de funciones del cuerpo, incluyendo la producción de energía, la formación de huesos y dientes, transporte de oxígeno y diversas funciones celulares.

El fósforo protege a las proteínas de la degradación y es necesario para la síntesis de ATP (molécula energética celular). El fósforo forma parte también del fosfato de creatina. Este fosfato de creatina es la forma más rápida de resintetizar el ATP consumido por la célula. A mayor concentración de fosfocreatina celular mayor capacidad de producir ATP y proporcionar energía a la célula para las distintas funciones.

El metabolismo del fósforo es controlado por las mismas hormonas que regulan el metabolismo del calcio. Por esta razón, es muy importante una adecuada relación calcio/fósforo para evitar descompensaciones.

La deficiencia de fósforo provoca diferentes síntomas entre los que destacan: fatiga o debilidad, perdida de atención, problemas óseos y articulares (osteoporosis, osteomalacia, raquitismo), irritabilidad y nerviosismo, anemia, deterioro de la función inmune, entumecimiento y confusión.

De manera general, si se sigue una dieta equilibrada, variada y rica en proteínas de origen animal, frutos secos y cereales no debería aparecer deficiencia. Pero puede ser aconsejable complementar la dieta con fósforo si se presenta alguna de las sintomatologías citadas anteriormente.

Reciben el nombre de fosfatos cualquier sal del ácido fosfórico (contiene el radical PO4). Los fosfatos se encuentran en alimentos como la leche y productos lácteos, así como en el pescado, la carne y aves de corral. Es absorbido alrededor de un 60% del fósforo ingerido. En el caso de estar unido a fitatos esta absorción se reduce al 50%.

La forma más habitual de fósforo que se encuentra en los complementos dietéticos son las sales sódicas del ácido ortofosfórico (fosfato de sodio). Aunque también pueden encontrarse en forma de sales de calcio, magnesio, potasio o hierro. También es común encontrarlo formando parte de biomoléculas como el glicerol fosfato o la cretina-fosfato. Estas moléculas son capaces de transferir el fósforo y la energía de sus enlaces.

En la industria alimentaria se emplea una forma de polifosfato denominada hexameta-fosfato de sodio que se hidroliza para poder ser absorbido.

Beneficios
Usos
  • Mejora del Entrenamiento: Combatir la Fatiga
  • Salud & Bienestar: Otros, Vitaminas & Minerales
  • Sistema Nervioso: Memoria & Concentraci—n, Humor & Estado de çnimo
  • Sistema îseo y Articular: Huesos, Dolor e Inflamaci—n
  • Promoci—n de la Salud: Cuidado de la Salud General
Dosis

La ingesta diaria recomendada (CDR) para la población española es de 700-1200 mg. La ingesta media de fósforo en la dieta es de entre 800 y 1.500 mg diarios y en Estados Unidos se ha fijado un aporte máximo diario de unos 4 gramos para la población general.

La forma más utilizada por los atletas para la suplementación es el fosfato de sodio (agente tamponador). La administración de fosfato debe realizarse de manera dividida en cuatro dosis al día y tomar preferiblemente junto con alimento.

En el caso de los atletas de resistencia, se recomienda tomar 4 gramos diarios de fosfato de sodio en dosis divididas en los tres a cinco días antes del evento deportivo. Los atletas de fuerza necesitan cantidades mucho más bajas, aproximadamente unos 2 gramos.

La absorción y utilización del fosforo a menudo se ven alterados por el consumo de sustancias como el alcohol y los antiácidos.

Efectos Secundarios

La toxicidad de fósforo es rara pero puede causar deficiencia de calcio al interferir en su absorción. Se estima que para una salud óptima, el fósforo y el calcio deben tomarse en una proporción de 1:1. Los fosfatos orales en dosis muy elevadas producen efecto laxante.

Las personas con enfermedad renal, enfermedad hepática, insuficiencia cardíaca o presión arterial alta deberían evitar el consumo de complementos dietéticos con contenidos elevados de fósforo.

Referencias
  1. Clarkson PM. Minerals: exercise performance and supplementation in athletes. J Sports Sci. 1991 Summer;9 Spec No:91-116.
  2. Cade R, Conte M, Zauner C, Mars D, Peterson J, Lunne D, Hommen N, Packer D.
  3. Effects of phosphate loading on 2,3-diphosphoglycerate and maximal oxygen uptake. Med Sci Sports Exerc. 1984 Jun;16(3):263-8.
  4. Ayudas ergogénicas nutricionales para las personas que realizan ejercicio físico. Documento de Consenso de la Federación Española de Medicina del Deporte. 2012.
  5. Williams MH. Dietary Supplements and Sports Performance: Minerals. J Int Soc Sports Nutr. 2005 Jun 11;2:43-9.
  6. ISSN exercise & sport nutrition review: Research & Recommendations Journal of the International Society of Sports Nutrition 2010, 7:7.
« Regresar al Índice del Glosario MMF